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domingo, 1 de septiembre de 2019

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



Concepto de comunicación


La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de manera que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

Comunicación es compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional especifica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significado de acuerdo con experiencias previas comunes. (Ferrer, 1994, p. 25).


Proceso de comunicación

Se refiere a los pasos que se dan entre la fuente y el receptor como consecuencia de la comunicación. Para que la comunicación se se requiere un propósito, expresado a manera de un mensaje a transmitir. Se da entre el transmisor y un receptor.

Desde la perspectiva de Jakobson, los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

  Emisor: codifica, elabora y transmite el mensaje (un individuo, un grupo o una maquina).
            Receptor: aquel, individual o colectivamente, que recibe, decodifica e interpreta el mensaje. Puede    ser una máquina
       Código: conjunto o sistemas de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
   Canal: medio físico por el cual se transmite el mensaje y que el receptor capta por los sentidos         corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire y luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
          Mensaje:  es la información que el emisor envía al receptor.
Contexto: situación en la que se produce la comunicación y que sirve para facilitar la comprensión del mensaje



Retroalimentación o Feedback

El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera y recibe con relación al mensaje que él ha dado inicialmente.
La retroalimentación puede ser:
a.    Positiva: cuando la respuesta lograda es la esperada.
b.    Negativa: cuando se obtiene una respuesta que no es la esperada.
Cuando la comunicación tiene lugar entre dos personas la retroalimentación es más rápida y directa. En el caso de una organización que las comunicaciones son más masivas, se utilizan encuestas y/o entrevistas para medir los efectos de lo comunicado.

Ruido

Es la interferencia comunicativa que impide que esta se lleve a cabo. Esta perturbación puede distorsionar u ocultar el mensaje en estos sentidos que vemos:
·         Ruido físico: es externo al emisor y al receptor e incluye cosas como cualquier sonido que impida que se hable y se entienda correctamente. Por ejemplo, el sonido elevado de la música en un bar, una obra de la construcción, las molestias del tráfico, etc.
·         Ruido psicológico: este tipo de ruido es una interferencia mental que impide que el receptor escuche el mensaje. puede darse por un despiste, que la mente del oyente esté distraída pensando en otras cosas mientras le hablan, etc.
·         Ruido fisiológico: cuando es un problema fisiológico el que interrumpe e impide la correcta comunicación, se produce este tipo de ruido. Puede darse cuando uno de los participantes, tanto emisor como receptor, están enfermos con algún problema físico o mental como la migraña, un oído taponado, un problema bucal…
·         Ruido semántico: cuando el emisor y el receptor no comparten el significado del mensaje, se produce este tipo de ruido. Es muy común si una persona profana en una materia habla con un experto. Por ejemplo, entre médico y paciente, entre cliente y abogado, con científicos, etc. Si se usa una terminología que el oyente no entiende, aparece el ruido.
·         Ruido de influencia: este se produce cuando son las actitudes de una de las partes implicadas en la comunicación las que impiden el entendimiento. Se puede dar entre políticos, entre científicos, etc. Es decir, no hay una intención clara de comprensión de uno hacia otro.
·         Ruido técnico: finalmente, encontramos un último tipo de ruido referido a los defectos en los medios usados para la comunicación. Por ejemplo, si falla el teléfono al hablar, a través de un ordenador, un walkie talkie, etc. Si da problemas para transmitir, entendemos que es la técnica la que falla.









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